U-FrambuesasEl otro día te hablaba de lo que tienes que dejar de hacer si quieres llevar una alimentación saludable, hoy lo enfoco desde la perspectiva contraria: ¿qué tienes que hacer para comer bien?

1- Tener claro porqué es importante para ti llevar una alimentación saludable. Cuando quieres conseguir algo, sea lo que sea y del ámbito que sea, el primer e imprescindible paso, es profundizar en lo que quieres: ¿qué quieres exactamente? ¿para qué lo quieres? ¿porque es importante para ti esto ahora?¿cómo será tu vida distinta cuando lo consigas? Así que te propongo que dediques un rato a profundizar en cómo quieres que sea tu alimentación y porqué.

2- Planificar. Las prisas y la alimentación no son buenas amigas y cómo sabemos qué vamos todos muy acelerados y tenemos muchas cosas que hacer, es importante que planifiques bien tu alimentación. Dedicar un tiempo a planificar los menús semanales hará que ahorres mucho tiempo y estrés durante la semana, ya que sabrás exactamente qué tienes que comprar y lo puedes hacer todo de golpe y cuando llegue la hora de preparar la cena, te pondrás a ello sin tener que pensar qué puedes hacer hoy y si tienes todos los ingredientes necesarios. Aquí te puedes descargar mi guía Cómo alimentarte para estar al 100%, guía para llevar y planificar una alimentación saludable.

3- Moderación. Normalmente comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita, así que para alimentarte bien, ser moderado es importante. Aprende a escuchar a tu cuerpo, controla el tamaño de tus raciones y come despacio.

4- La perfección no existe. Comer es esencial para tu salud y bienestar, pero también es un placer. No intentes hacerlo perfecto SIEMPRE, eso no es posible. Te propongo que adoptes el enfoque 80/20. Come bien casi siempre, pero déjate un margen para comer algo que te gusta pero sabes que no es saludable alguna vez, sin sentirte culpable por ello.

5- Aumenta. El consumo de verduras, frutas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Recuerda que mínimo el 50% de lo que comes en cada comida deben ser verduras, hortalizas o frutas.

6- Reduce. El consumo de alimentos altamente procesados (snacks, bollería, refrescos, galletas, cereales de desayuno…) y el alcohol.

7- Disfruta. Come conscientemente, poco a poco y sin mil distracciones a tu alrededor.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Qué haces tu para alimentarte de manera sana? Espero tus comentarios 🙂

¿Te has gustado estas ideas de lo que tienes que dejar de hacer? ¿Cuál es tu reto más importante? ¡Cuéntamelo en los comentarios!