Hoy os quiero hablar de una de las cosas básicas para llevar una alimentación saludable: la planificación.

¿Te pasa que aunque tienes claro cómo es una alimentación saludable, las prisas de tu día a día hace que acabes comiendo cualquier cosa y de cualquier manera?

Planificar bien es la solución perfecta para este problema.

Te propongo que empieces por los snacks, si los tomas. Seguramente si tomas un snack a media mañana o a media tarde te pilla fuera de casa. Piensa cómo puedes hacerlo para tener snacks saludables a tu alcance. ¿Te los llevas de casa por la mañana? ¿Te creas una pequeña despensa en el trabajo? Ideas de snacks saludables pueden ser fruta fresca, frutos secos, un yogur, un pequeño bocadillo de queso...Cómo se recomienda comer un mínimo de 3 frutas cada día, es una muy buena opción para comer a media mañana y de merienda.

En cuanto a las comidas principales, ten en cuenta el plato saludable, desarrollado por la Universidad de Harvard. La mitad del plato verduras y fruta, un cuarto proteínas saludables y el otro cuarto granos integrales.

healthy eating plate

Es una gran idea levantarse 25 minutos antes cada día para tener tiempo de tomar un desayuno saludable y empezar el día tranquilamente. Si no lo haces, te animo a que lo pruebes y me cuentes como te sienta.

Por otro lado, estas son las frecuencias de consumo de los distintos grupos de alimentos que se recomiendan con bastante consenso para una alimentación saludable:

Frecuencias recomendadas

NOTA: Estas son las recomendaciones oficiales, pero según la evidencia científica actual, los lácteos no son imprescindibles y no hay necesidad de restringir los huevos en la población sana. 

Con esta información, puedes crearte un menú, semanal, mensual o cómo te vaya mejor, de lo que vas a comer o a cenar cada día. Te ayudará mucho para organizarte a la hora de comprar. Si quieres más detalles de cómo hacerlo, y todavía no lo has hecho, te invito a descárgate gratis mi guía «Cómo comer para alimentarte al 100%. Guía para llevar y planificar una alimentación saludable».

Si comes cada día fuera de casa, también es importante tener el plato saludable y las frecuencias en mente. Una buena idea es pedir ensalada o verduras de guarnición en vez de las repetitivas patatas fritas. Normalmente en los restaurantes te hacen el cambio sin problemas. También es una buena idea pedir un primero de verduras o ensalada y fruta de postre.

Otra opción que encuentro muy interesante en especial si tienes muy poco tiempo para dedicar a la planificación y a cocinar es el menú semanal a domicilio de Buyfresco (en España). Te llevan a casa una cesta con los ingredientes necesarios para 3 o 5 comidas (lo que tu elijas) junto con la receta de cómo cocinarlo. En este caso, la planificación la hacen ellos, o sea que tu sólo te tienes que preocupar por planificar el resto de comidas de la semana.

Y tu ¿llevas una alimentación saludable? ¿La planificas? Estaré encantada que compartas tus comentarios, ideas y opiniones.