Estamos en diciembre, queda muy poco para que lleguen las vacaciones de Navidad y en muchas empresas parece que está a punto de acabarse el mundo. Todo tiene que estar listo antes de las vacaciones: informes, presentaciones, reuniones de equipo, reuniones de todo tipo, planes, estrategias…

En resumen que es muy probable que estés viviendo una temporada de mucho trabajo y muy intenso.

Así que te invito a seguir estos consejos que te ayudarán a estar más centrada, a ser más productiva: minibreaks para ser más eficiente.

Como explican los autores Jim Loehr y Tony Schwartz, no estamos hechos para operar de manera seguida, sin parar, durante largos periodos de tiempo. Haciéndolo así, menguamos nuestra eficiencia y productividad. Más bien lo que tenemos que hacer para conseguir máxima eficiencia es operar en “pulsos”; gastando energía y reponeniéndola de manera periódica: ir haciendo minibreaks durante el día.

Estos autores, igual que otros muchos expertos, recomiendan hacer pausas cada 90-120 minutos.

Parece contradictorio que estando hasta arriba de trabajo, encima tengas que parar y «perder tiempo», pero pruébalo y compruébalo por ti mism@. La calidad de nuestro trabajo está muy condicionada por nuestro estado mental. Si estamos cansad@s, de mal humor, dispersos, tardamos mucho más en hacer cualquier tarea y la hacemos mucho peor.

Las pausas no tienen que ser largas, con 5-10 minutos es suficiente. Lo importante es que «desconectes», o sea, que dejes a tu mente irse a otros lugares que la tarea en la que estabas ocupada.

¿Qué puedes hacer durante estas pausas?
– Beber agua y/o tomar una fruta.
– Realizar respiraciones/meditar.
– Ir a caminar.
– Salir a que te toque el aire/sol y respirar.
Visualizaciones positivas.
– Hacer algunos ejercicios de estiramientos.
Cantar. 🙂 (vigilando dónde lo haces, no se piensen que te has vuelto loc@).

Prueba a hacer estos descansos durante el día y verás cómo disminuye tu stress, mejora tu humor y eres más productiva y también creativa.

Otro buen consejo: evita el «multitasking«, o sea, el hacer varias tareas distintas a la vez. Mirar los e-mails cuando estás redactando un informe, llamar por teléfono mientras haces una presentación… Todos sabemos que las mujeres somos muy capaces y buenas en esto, pero que lo podamos hacer no significa que debamos hacerlo todo el rato. Acostúmbrate a centrarte en la tarea que tienes entre manos, dedicándole tu plena atención (desconecta los avisos de e-mails entrantes, whatsapp…). La harás más rápido y mejor.

Y tú, ¿desconectas para ser más eficiente? ¿Qué haces durante estos minibreaks? ¿Cómo te sientan?

Si quieres más consejos sobre el día a día en el trabajo, te invito a leer mi artículo «Hábitos saludables en la oficina».

¿Te ha gustado este artículo? Me encantará que compartas tus comentarios y opinión más abajo.