Tod@s sabemos lo importante que es para nuestra salud llevar una alimentación saludable. Hoy, quiero centrarme en las cosas que tienes que dejar de hacer para pasar a la acción y realmente conseguirlo.
1- Comprar alimentos poco saludables como parte de tu compra habitual. Si quieres comer de manera sana, es mejor que no tengas alimentos poco saludables en casa. Una cosa está clara, los alimentos poco saludables no tienen cabida en una alimentación sana, deben ser la excepción y no la norma, así que no tiene ningún sentido tenerlos fácilmente a tu alcance.
Así que te recomiendo que elimines de tu lista de la compra todos aquellos alimentos procesados con un elevado contenido en grasas, grasas trans, azúcar y/o sal.: refrescos, patatas fritas y similares, bollería, galletas, pasteles, caramelos, cereales de desayuno, zumos, embutidos, carnes procesadas, salsas…
2- Ponerte excusas para comer mal. Hoy ha sido un día muy duro, estoy nervios@, por un poco no pasa nada, el lunes empiezo de verdad, me merezco un premio, estoy muy cansad@, no tengo tiempo para cocinar… ¿Te suena? ¿Utilizas alguna de estas excusas? Deja de hacerlo, toma consciencia de que se trata de una excusa y ten preparada tu propia argumentación para contrarestarla.
3- No tener claro porqué es importante para ti comer bien. Muchas veces lo que puede pasar es que no has profundizado en porqué es importante para ti comer bien, no tienes claro exactamente lo que quieres y tus motivaciones. Es importante que hagas el ejercicio de clarificarlo. Con una idea clara de lo que quieres y porqué es mucho más fácil llevarlo a cabo.
4- Usar la comida como premio o castigo. Un tema con el que trabajo mucho con mis clientas es su relación con la comida. La comida es la manera que tenemos de nutrir nuestro cuerpo y también es un placer. Es nuestra responsabilidad optar por las mejores opciones para nutrir a nuestro cuerpo para que pueda funcionar de manera óptima. Muchas veces usamos la comida cómo vía de escape emocional, la usamos para premiarnos pero también nos castigamos y culpabilizamos cuando comemos cosas que sabemos que no nos convienen. Es una relación amor-odio que hay que aprender a gestionar.
5- De perdidos, al río… Cómo hoy he desayunado un croissant con chocolate, como en el McDonalds y ceno otro bocadillo, el lunes empiezo de verdad. Cuando quieres llevar una vida sana, cada decisión cuenta y aunque no podemos pretender hacerlo perfecto todo el tiempo, tampoco podemos ir postergando una vez y otra el «empezar» a comer bien. Come bien en cada momento.
6- Ponerte a dieta. Si te sobran unos kilos, no te pongas a dieta. El problema de las dietas es que las ves cómo algo temporal, cómo un sacrificio a realizar durante un periodo «corto» de tiempo, para conseguir volver a tu peso sano. Si este es el enfoque, cuando «termines» con la dieta, volverás a tus hábitos de antes y seguramente recuperaras el peso perdido. Céntrate, en cambio, en cambiar tus hábitos de salud para siempre.
7- «Pasarte» en las ocasiones especiales. Si cada vez que sales a comer o a cenar fuera de casa o tienes una fiesta, «aprovechas» y optas por todas las opciones poco saludables y sin moderación, no estarás llevando una alimentación saludable, ya que normalmente, se te presentan muchas ocasiones especiales. En las ocasiones especiales, opta por platos saludables que son también muy ricos y apetitosos y si optas por alguna cosa no tan saludable, hazlo con moderación, comiendo poco a poco y saboreando cada bocado.
¿Te has gustado estas ideas de lo que tienes que dejar de hacer? ¿Cuál es tu reto más importante? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Excelente blog felicitaciones, muy buena información. y por otro lado me encantaron las ilustraciones que tienen en todo el blog.
¡Gracias Juan Jose! Las ilustraciones son de mi hermana, Maria Calvet, gran ilustradora y graphic recorder 🙂
Nos ha encantado tu blog sobre noticias de vida saludable; lo vamos a tener muy presente gracias por toda la información que aportas.
Un saludo
Natàlia gracias por estas puntualizaciones, son muy claras y la verdad que dos de ellas, en concreto la 2 y la 5, reflejan lo que me está ocurriendo y al final piensas, ¿para qué tanta teoría si no hago nada?
Gracias y un saludo
Antonia
Gracias a tu Antonia! Me encanta que te guste y sí tienes razón lo de ponernos excusas y no moderarnos es un tema muy habitual. El primer paso, como siempre, ser conscientes 🙂
Excelentes tus comentarios Natalia, ya los conocía pero lo q nesecito es un cambio de mentalidad
mi problema es q me dan ataques de hambre y tengo muchos ácidos en el estómago y no siempre tengo algo saludable en la heladera sobre todo en invierno, TENGO LA NECESIDAD DE COMER HARINAS me dan cono nervios debe ser adicción, saludos
Hola Laura!
Gracias por comentar. Si, los productos procesados con harinas refinadas y mucho azúcar pueden ser adictivos. Lo mejor es evitarlos. Es importante organizarse bien para tener siempre alimentos saludables disponibles: verduras, hortalizas, frutos secos…
Hola cuando empiezo a tocar fondo…………….apareces tu y tu reto me has dado como un golpe en la cabeza y me has dicho basta Noni. Creo que eres el empujon que necesito y mas cuando leo que eres diabetica, yo aun no lo soy pero por causa de mis kilos de mas ando ahi ahí . Gracias y deseando que llegue el 15
Hola Noni, ¡me alegro mucho!
Sí, soy diabética tipo I desde los 20 años, eso hace que me tenga que cuidar aún más 🙂
Espero que el reto te sirva para mejorar tu alimentación y ponerte en marcha para conseguir lo que quieres. ¡Adelante!!!
Gracias Natalia me encanta tu blog
estoy aprendiendo mucho y
soy consciente de la mala alimentacion
que he llevado toda la vida
un abrazo
¡De nada Jeny! Lo importante es mejorar cada día 🙂
Hola Natalia, es cierto y muy atinado todo lo que dices, pero cuando vives con ninos y jovenes, cuando todo el refrigerador de tu casa y la alacena tienen alimentos que engordan hace falta una gran voluntad ,!!!!Y esa es la que me falta !!!!, gracias.por tus escritos, al menos ya se lo que me engorda.
Hola Maricarmen! A ver si conseguís toda la familia ir cambiando poco a poco el refrigerador y la alacena. Se que es difícil, el ambiente no ayuda nada, pero es realmente importante no solo para estar en nuestro peso sano sino también por la salud y bienestar de toda la familia.
Hola Natalia. Como siempre super acertada en todo lo que escribes.
Yo me veo en los 7 puntos. Tengo unas subidas y bajadas que no se si algún día lograré controlar. Gracias
Seguro que lo consigues Yolanda. Paso a paso, con la meta clara y disfrutando del proceso 🙂
Natalia, tienes toda la razón sobre lo que nos dices y aún así caemos y caemos. Respecto a las dietas, estoy de acuerdo contigo, todo es un cambio de hábitos, aprender y trabajar como las hormiguitas, poco a poco pero con constancia y si un día te desvias no pasa nada aunque hay que regresar cuanto antes a la rutina.
Te felicito por tu blog. Gracias
Hola Antonia! Gracias por tus comentarios. Lo importante es comer con consciencia, con flexibilidad y disfrutando. Machacarse no sirve de nada 🙂
Gracias por tus consejos, todo lo que cuentas me lo creo a pies juntilla, te leeré cada día, y me ayudara a seguir con más fuerza, necesito rebajar el azúcar y si de paso pierdo unos kilos, mejor que mejor…
Gracias y saludos
A por ello Pepi, con decisión y alegría!!!