Estamos llegando al final de año. Época en la que hacemos balance y nos proponemos nuevas cosas para el año que entra.

Lo de perder peso y ponerse en forma está en el orden del día. No tengo datos , pero diría que debe estar entre los propósitos de año nuevo de más de la mitad de los españoles y parte del mundo.

Lo más triste, es que seguro que el 95% de estas personas ya tenían este propósito el año pasado. Y lo seguirán teniendo el año que viene. O sea, no lo han conseguido y es muy probable que este año tampoco lo consigan.

¿Porqué?

Uno de los motivos es que no sabemos marcarnos bien nuestros objetivos y eso no nos ayuda a la hora de alcanzarlos.

Estos son los errores que más comunes:

Defines mal el objetivo

Aquí puede haber varios problemas. Uno es proponerte muchos objetivos (perder peso, ponerte en forma, dejar de fumar y aprender inglés). O querer alcanzar cosas poco realistas (perder 20 kilos en 3 semanas).

Para ponerte un objetivo, éste tiene que ser importante para ti y tiene que ser medible y específico. El objetivo es la meta, lo que quieres conseguir.

Por ejemplo, en el tema del peso, un objetivo podría ser alcanzar mi peso sano en 6 meses.

No trazas el camino

Los objetivos no sirven de nada si no te marcas un plan para conseguirlo. Por ejemplo, ¿qué vas a hacer para perder peso? Tienes que hacerte una lista de todo lo que necesitas hacer para conseguirlo.

  • Comer el 50% de verduras en todas mis comidas
  • No comer productos ultraprocesados
  • Entrenar 5 días a la semana 30 minutos…
  • Dormir cada día 7 horas

Si la lista es muy grande, márcate etapas. O sea, empieza por algo y cuando lo tengas integrado, continua con lo siguiente.

Si tenemos demasiadas cosas en nuestro plan, es muy fácil de disipemos nuestra energía y nos agobiemos. Mejor pocas cosas y bien hecho. Idealmente de 3 a 5.

Quieres hacerlo perfecto

O sea, tu mentalidad es de TODO O NADA. O lo hago perfecto o paso de todo y tiro la toalla. Es algo que trabajo mucho con todas mis maravillosas clientas ya que es un error muy habitual.

Es imprescindible aprender a dar importancia a todas y cada una de las decisiones que tomamos. Todas cuentan.

Es esencial hacer seguimiento de tu plan y no abandonar aunque no alcances la perfección. Mejorando paso a paso, con el tiempo, vas a conseguirlo. Abandonando seguro que NO.

No celebras tus logros

Otro tema de mentalidad que no te ayuda. Tenemos una creencia muy arraigada que solo se consiguen las cosas con exigencias y mano dura y eso no es así.

Poner conciencia en las pequeñas cosas que haces bien y celebrarlas, te da fuerza e impulso para seguir trabajando y mejorando.

Eso sí, ¡celebra bien! No se vale celebrar que toda la semana has comido verduras en todas las comidas, con un pastel…

Lo más importante de celebrar es sentirte orgullosa y contenta por lo que estás haciendo y consiguiendo. Y está bien establecerse premios sanos para las metas intermedias.

Huyes de la responsabilidad

Tu vida, tu salud y tu bienestar está en tus manos. No tiene sentido quejarse y lamentarse sobre tu metabolismo, tus ocupaciones, tu genética, tu familia, el entorno…

Sean cuáles sean las circunstancias, TÚ eres la responsable de cuidar de tu cuerpo y tu mente. TÚ eres la que toma cada una de las decisiones y las ejecuta.

Lo importante de perder peso y estar en forma no es tu aspecto externo, no es el reflejo en el espejo. Lo importante de estar en tu peso sano, fuerte y ágil es que te estás tomando en serio A TI MISMA, te estás poniendo la primera de la lista y le estás dando a tu cuerpo lo que necesita.

No te rodeas de gente que te impulse

Cuidarse hoy es ser un revolucionario. Comer sano, hacer ejercicio, tomarse en serio el dormir, cuidar de tus emociones no es lo habitual y eso hace que sea muy difícil hacer cambios tú sola. Es imprescindible rodearte de gente que te impulse, no de gente que te desanima y te empuja a volver a tus viejos hábitos. Valora que necesitas para realmente conseguir tus objetivos: una amiga para ir al gimnasio, un nutricionista, un entrenador personal, un grupo de Facebook, mi Club Cuídate… Hay muchas opciones pero es muy importante que te sientas comprendida, apoyada e inspirada para cuidarte cada día más y mejor.

Ahora cuéntame tú, ¿qué objetivos te has marcado para este año?