Estamos en enero, el mes de los propósitos por excelencia. Tenemos todo un nuevo año por delante y es un momento fantástico para proponernos hacer nuevas cosas o mejorarlas. Pero según investigadores de la Universidad de Scranton, en USA sólo el 8% lo consiguen. Y me temo que por aquí los números no deben ser muy diferentes.

Perder peso es uno de los propósitos que más gente se plantea. Me gustaría darte algunas ideas para que este año, por fin, realmente este propósito se convierta en realidad.

Primero de todo, te propongo que cambies el chip. No hagas dieta. Las dietas no funcionan si nos las tomamos como un sacrificio que debemos realizar por un periodo de tiempo para conseguir perder kilos. Lo que funciona es cambiar nuestros hábitos de salud para siempre. Y no centrarnos sólo en la alimentación, sino considerar 4 grandes áreas: alimentación, ejercicio, descanso y emociones. Vamos a ver qué podemos hacer en cada uno de ellos, pero antes, el primer e imprescindible paso.

Lo primero es tener claro qué quieres y porqué. Hacerte una imagen de cómo quieres ser y qué te motiva a ello. Te invito a que dediques 20 minutos a visualizarte en tu ideal de bienestar (cómo eres, qué sientes, qué haces) y porqué es importante para ti conseguirlo. Escríbelo y luego busca una imagen, foto, palabra, canción que te inspire este ideal para recurrir a ello cuando lo necesites. Busca en profundidad para qué es importante para ti perder peso. ¿Para ver un determinado número en la báscula o para sentirte ágil, tener más energía, sentirte guapa…???

ALIMENTACIÓN

Créate un plan para llevar una alimentación saludable. Proponte objetivos concretos y muy detallados. Algunos ejemplos:
– Comeré 3 piezas de fruta cada día, en el desayuno, a media mañana y a media tarde.
– Cada vez que coma, dejaré los cubiertos entre bocado y bocado.
– En cada comida el 50% serán verduras o ensalada.

Puedes consultar aquí otros artículos sobre alimentación y peso:
CÓMO LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
EL PLATO SALUDABLE
COMER CONSCIENTEMENTE
PASOS PREVIOS PARA PERDER PESO

EJERCICIO

Tómate el ejercicio como una prioridad, de verdad, es importante. Según la OMS la inactividad física es el 4 factor de riesgo de mortalidad mundial (6%) y la causa principal de un % importante de varios cánceres, diabetes tipo 2 y cardiopatías.  No es para dejarlo para cuando tengas tiempo…

Encuentra un tipo de actividad con la que disfrutes (¿un deporte de equipo?, ¿bailar?, ¿patinar?…). Si no te apetece ninguno, simplemente camina. Puedes empezar por caminar 10 minutos diarios e ir aumentando progresivamente.

Verás que te encuentras mucho mejor física y mentalmente. ¡Hacer ejercicio tiene muchísimos beneficios!

Aquí van algunos artículos con más ideas:
PEREZA PARA HACER EJERCICIO
LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO
TABLA DE EJERCICIOS PARA HACER EN CUALQUIER LUGAR (14MIN)

DESCANSO

Cada vez hay más evidencia de que no dormir lo suficiente puede estar relacionado con el sobrepeso y la obesidad. Además, descansar bien es uno de los ingredientes fundamentales de una buena salud. Y con el descanso, acostumbra a pasar lo mismo que con el ejercicio: no le damos la prioridad que necesita. Así que tómatelo como una prioridad, duerme 7-8 horas cada día, mantén unos horarios de sueño regulares y apaga todos los aparatos electrónicos 1 hora antes de irte a la cama. Más ideas aquí.

EMOCIONES

La mayoría de las veces no comemos porqué tenemos hambre. Es importante tomar consciencia de que te empuja a comer las cosas que sabes que no son buenas para tu cuerpo: ansiedad, soledad, aburrimiento… Busca una alternativa para estos momentos: un paseo, unos minutos de meditación, un abrazo, dibujar, respirar, llamar a un amigo…

Otro tema importante son tus diálogos internos. ¿Cómo te hablas? ¿Cómo te tratas? ¿Te machacas cuando no cumples con el plan que te habías propuesto? ¿Tiras la toalla?  

Si quieres que este año, sea el año en que por fin pierdas kilos incorporando hábitos saludables de los que disfrutes, márcate un plan, síguelo y celebra tus éxitos. Y si quieres que te ayude a conseguirlo, este programa te puede interesar: programa on line REPROGRAMA TU MENTE Y TUS HÁBITOS PARA PERDER PESO.

Y tú, ¿has intentado otras veces perder peso? ¿Qué te lo impide? ¡Comparte conmigo tu historia, opiniones y ideas!