Ya estamos oficialmente en verano, la estación favorita de mucha gente, por muchos motivos: por el tiempo y el sol, por las vacaciones, porqué el día es más largo…
Pero para muchas personas también son días de agobio.
Para empezar, por tener que ir con ropa ligera y bikini. Cuando no te gusta tu cuerpo hacerlo supone un reto.
Y también, por saber de manera irrevocable que cuando llegue el 1 de septiembre habremos acumulado 1,2,3 o 5 kg… que encima, la mayoría de nosotros ya no perdemos y vamos sumando año tras año.
¿Por qué ocurre esto?
Reconozcámoslo, vivimos en un entorno con una relación poco sana con la comida. Y encima está completamente normalizado, de manera que si te comportas de modo distinto, eres TU el bicho raro.
Celebramos todo con «comida» no solo poco recomendable sino directamente perjudicial para nuestra salud y bienestar. Los alimentos ultraprocesados que asociamos con el disfrute del verano son una bomba de azúcar, harinas refinadas, grasas malas y sal que no solo nos dañan sino que causan adicción: helados, snacks, galletas…
Y para rematarlo, lo regamos todo con alcohol. Y en grandes cantidades.
El alcohol, recomienda la OMS que cuánto menos, mejor y está claro que habitualmente y más en verano acostumbrarnos a ignorar esta recomendación.
Además, tenemos comida disponible las 24h del día y en todos los lugares pensables e impensable, de manera que acabamos comiendo MUCHO MÁS de lo que nuestro cuerpo necesita.
O sea, que comemos fatal en verano y además solemos movernos poco. Solemos preferir sentarnos en una terracita que dar un paseo. Y cuando nos movemos un poquito nos damos «permiso» para comer todavía más (no, si hoy ya lo he quemado)… ainnnns 🙁
Si finalmente le sumamos las juergas nocturnas y el dormir demasiado poco, eso ya asegura todavía más kilos en nuestra barriga y nuestros muslos.
¿Y qué puedes hacer entonces?
Sobre todo trabajar en tu mentalidad.
¿De verdad para ti disfrutar del verano son solo las patatas fritas, la cerveza y los helados?
¿Prefieres sucumbir al placer inmediato que a tus objetivos de estar sano y en forma?
¿No es mejor centrarte en la compañía, las actividades y las nuevas experiencias?
No necesitas comida poco sana ni estar todo el día tumbado para disfrutar, de verdad…
Si sigues con tus buenos hábitos también en verano te encontrarás muy bien tanto física como mentalmente y no se te acumularán los kilos años tras año.
Y eso no significa necesariamente que no puedas probar un solo helado en todo el verano. Para empezar, te lo puedes hacer con ingredientes saludables (si estás suscrit@ a mi newsletter hace unos días te envié unas recetas) y luego, se trata de encontrar el equilibrio… Pero tomar cada día 1 helado y 2 cervecas no es equilibrio 🙂
Precisamente este mes de junio en el CLUB CUÍDATE haremos un webinar sobre este tema. Te invito a apuntarte y a vivir con nosotras un verano saludable.
Y ahora cuéntame tu, ¿cómo llevas el verano y los kilos?
Totalmente identificada con ésta frase! «Y cuando nos movemos un poquito nos damos “permiso” para comer todavía más (no, si hoy ya lo he quemado)…» por suerte, gracias a tus programas ya lo he modificado. Éste será mi primer verano después de los programas que he hecho contigo, a ver qué tal se me da.
Hola Beatriz! Estoy segura de que disfrutarás de un súper verano saludable!!! Eres una crack 🙂
Totalmente de acuerdo Natalia! la verdad que este es el primer verano que estoy más delgada que nunca (que nunca desde que soy adulta, de joven era un palillo), hace 3 meses que decidí hacer tu reto sin azucar y luego me pase al realfooding, desde entonces he perdido 7 kilos (que aunque era delgada si los he perdido es porque me sobraban), además sigo haciendo mucho deporte porque me encanta y tengo mucha menos ansiedad y una mejor relación con la comida. Me siento muy identificada con lo de ser el bicho raro, me molesta que parezca que si no como fritos o cocacolas no disfruto del verano, pero bueno en septiembre si consigo seguir con mis propósitos me daré cuenta que da igual la opinión de los demás ! Nosotr@s podemos!!!
Paso a paso cambiaremos el mundo!!! Y disfrutando del verano, el invierno y todos los días!
hola Natalia,
me caso el 1 de septiembre y el vestido me viene super ajustado que para que esté bien necesito perder 1-2 kg. Peso 60 kg. como sano, sólo los fines de semana me salgo un poco.
que me recomiendas?
gracias por tus consejos, saludos
Felicidades!!! No puedo darte consejo personalizado sin conocer tu caso. Si lo requieres, no dudes en pedir ayuda profesional
gracias!, el verano es ideal para perder peso con las frutas y ensaladas maravillosa, saludos
The ultra-processed foods that we associate with the enjoyment of summer are a sugar bomb, refined flours, bad fats and salt that not only harm us but cause addiction: ice cream, snacks, cookies .
muchas gracias por este artículo! 🙂
¡Excelentes trucos! lástima haber llegado algo tarde, me los apunto para el verano que viene! jeje gracias! 🙂
Yo soy de los que ha cogido algún que otro kilo este verano. Demasiado pescaito frito. El próximo año seguiré estos consejos, pero ahora me toca comer ensalada y fruta una larga temporada XD, Saludos!
Yo en verano adelgacé, pues sweguí mi dieta mediterránea con su aceite de oliva, y la cerveza la tuve controlada. Todos esos aperitivos y cerveza, una vez no pasa nada, pero como lo tomes de costumbre, coges kilos sin darte cuenta.
El verano, se puede uno permitir algo más, pero en el verano se debe aprovechar para hacer más ejercicio
El verano es hermoso y hay que disfrutarlo creo que los excesos siempre son malos, tenemos que disfrutar y cuidar nuestra alimentación sin dejar de lado el ejercicio.