Donde yo vivo tenemos un paseo al lado del mar. Es maravilloso. Me gusta ir a pasear, a jugar con los niños, en la bici… Como ya hace mucho tiempo que vivo por aquí, he sido testigo a lo largo de estos últimos años, de un fenómeno remarcable. La cantidad de gente que se ve corriendo ha ido creciendo exponencialmente. Se empezaron a ver chicos jóvenes, luego se añadieron más chicas, pero ahora ves a gente de todas las edades, colores y formas. Y eso está muy bien. Significa que cada vez más, somos conscientes de la importancia de cuidarnos y de que hacer ejercicio es esencial para nuestra salud y nuestro bienestar.
Hasta aquí todo fantástico. Ahora viene el pero… Muchas de las personas se quedan ahí, saliendo a correr 2 o 3 veces por semanas. Y a esta gente les falta una parte importante del ejercicio y de ponerse en forma. Se están olvidando de entrenar su fuerza. Y entrenar la fuerza es esencial para incrementar y mantener nuestra masa muscular.
Entrenar la fuerza mejora tu composición corporal e incrementa tu metabolismo. Esto hace que sea más fácil mantenerte en tu peso sano. Además, con la edad, si no se trabaja, la masa muscular y la fuerza y van disminuyendo. Este es uno de los motivos por los que muchas mujeres aumentan de peso en la menopausia.
Así que te animo a que entrenes tu fuerza. Y si todavía no has empezado a hacerlo, hay varias maneras en las que puedes comenzar:
- clases de cross fit, entrenamiento funcional, body pump: las hay en todos los gimnasios y también hay gimnasios especializados. Ideal si ya estás apuntad@ a un gimnasio y te gustan las clases intensas.
- pilates: con este tipo de ejercicio trabajas tanto la fuerza como la flexibilidad. Mejoras tu postura y adquieres una gran conciencia sobre tu cuerpo y tus movimientos.
- yoga: el yoga es una disciplina que trabaja tanto el cuerpo como la mente, así que entrenarás tu fuerza a la vez que tu flexibilidad y propiciarás la relajación.
Ahora te toca a ti, ¿estás entrenando tu fuerza? ¿Qué tipo de ejercicio te gusta más para hacerlo?
Las clases de Zumba contarían como ejercicio de fuerza? Son clases de zumba bastante movidas, muy cardio.
Gracias!
Hola Elvira! Las clases de zumba son principalmente ejercicio cardiovascular. Van muy bien para trabajar a nivel cardiovascular pero no trabajan mucho la fuerza (a veces se incluyen ejercicios de piernas, pero depende de la clase que vayas). Te recomiendo añadir ejercicios de fuerza además de la zumba en tu rutina.
Hola Natalia. La verdad es que yo no entreno la fuerza, ni tampoco salgo a correr, no me siento cómoda. Mi ejercicio es la marcha deportiva ( andar 6 kms/h+ ).
Supongo que también será necesario entrenar la fuerza?????
El tema del gimnasio también lo tengo complicado…….vivo en un pueblo muy pequeño y aquí no hay tantas posibilidades. Estoy pensando en apuntarme a un gimnasio por internet aunque no estoy segura de cumplir objetivos porque la fuerza de voluntad me falla bastante……..uuuffff. saludos
Hola Yolanda! Busca una manera que te sea práctica y divertida. Si añades algunas flexiones, sentadillas u otros ejercicios a tu marcha ya estás entrenando la fuerza. Adelante!!!
Hola Natalia! Gràcies per aquest post, molt interessant! Jo combino les caminades (per pla o per muntanya) amb el gimnàs, directament a la sala de màquines a fer pesos… Això, i la dieta baixa en sucres afegits, ideal per baixar pes i mantenir-me! Gràcies per tots els teus consells!
De res Gemma. L’entrenament de la força és importante, me n’alegro molt que ho tinguis integrat en el teu dia a dia.
Gràcies a tú per llegir-me 🙂
Yo voy al gimnasio tres veces por semana y hago aparatos y clases de localizada. Este año quiero empezar yoga porque ya me lo recomendaron varias personas. Tus consejos me ayudan a decidirme. Gracias y exitos
De nada Paola! Gracias a ti por leerme 🙂
Hola Natalia, en mi caso, practico puro Yoga, me han comentado conocidos que, si bien la Yoga es muy buena para la salud, debo combinarlo con algo con cardio para trabajar con mi corazón, la yoga que yo practico es Vinyasa, el cual es muy intenso, sudo, me canso y siento que trabaja mi corazón, pero no se si este bien o deba combinarlo con correr, nadar y otro deporte que implique mas cardio, me gustaría saber tu opinión, gracias!
Gracias por compartir Veronica. No te puedo dar consejo personalizado sin conocer tu situación, pero más importante que hacer «cardio» es llevar una vida activa. El yoga es un ejercicio muy completo 🙂