Este artículo escrito por Oxfam Intermón como autores invitados, expone las ventajas de comer productos ecológicos. Cuéntame en los comentarios, ¿consumes alimentos ecológicos?

Cuidar nuestra salud debería ser un objetivo sencillo de alcanzar, pero a veces la falta de información sobre los alimentos realmente beneficiosos para nuestro cuerpo o sobre la forma de cultivo de lo que nos llevamos a la boca nos hace dudar de si realmente estamos haciendo bien a nuestro cuerpo. ¡Si te identificas con esta escena, este post es para ti!

Y entonces es cuando surge la pregunta del millón: ¿has pensado alguna vez en añadir comida ecológica a tu dieta diaria? Comer bien y ser respetuosos con el medioambiente debería ser sencillo y entrar por los ojos, por eso queremos hablarte de las ventajas añadir estos alimentos en tu día a día. ¡Buen provecho!

5 motivos por los que añadir comida ecológica a tus platos

  1. Producción tradicional. La comida ecológica nos recuerda a la forma de cultivo y recolección de nuestros abuelos, en la que no se usaban pesticidas ni productos artificiales para dar un mejor aspecto a los alimentos. Esto significa que todo lo que estás introduciendo en tu organismo es completamente natural y no tendrás que preocuparte por los efectos de los pesticidas. Asimismo, en contra de lo que se piensa, estos alimentos no tienen mal aspecto, sino un aspecto natural que acaba enamorando. ¡Déjate seducir por ellos!
  2. Plantación especializada. El cultivo de comida ecológica aprovecha las características propias de cada terreno sin modificarlo, es decir, que apuesta por el ciclo natural de la tierra a través de cultivos especializados o rotatorios. Esto mejora la salud de nuestros suelos y aumenta la biodiversidad, además de que evita castigar el suelo con cultivos intensivos que destruyen el ecosistema. Aparte de preocuparnos por nuestra salud, ¿qué tal si nos preocupamos también por la del planeta?
  3. Disminuye la contaminación de suelos y aguas. Otro de los inconvenientes de utilizar pesticidas industriales es que se filtran en el suelo y el agua y producen un cambio en el ecosistema que puede llegar a ser irreparable. El cultivo ecológico, en cambio, usa fertilizantes de origen orgánico, que se degradan de manera natural. De esta forma estos agentes no contaminan el suelo que luego servirá para nuevas plantaciones. ¡Todos jugamos en el mismo equipo!
  4. Contribuye a la economía local. Al apostar por la comida ecológica estarás confiando en pequeños agricultores que ponen a tu disposición su amor y respeto por la naturaleza y su saber hacer. Esto hace la producción un poco más justa que si confiamos solamente en grandes explotaciones. En tu tienda de siempre podrás encontrar estupendos productos de temporada cultivados de forma respetuosa con el medioambiente. ¡Pídelos!
  5. Cada vez está más presente. Hace unos años, la comida ecológica escaseaba y solo se podía encontrar en comercios especializados. Hoy es más sencillo, e incluso hay restaurantes que ofrecen este tipo de alimentos preparados de las formas más diversas para que puedas disfrutar de tu tiempo de ocio y seguir siendo fiel a tus principios. ¿Y si este fin de semana salimos a cenar en un buen restaurante de comida ecológica? ¡Se aceptan propuestas!

¿Qué te han parecido las ventajas de comer productos ecológicos? Puedes hacer el cambio poco a poco, introduciendo hortalizas o frutas en tu dieta, y empezarás a notar el resultado pronto. Además, cada vez tendrás más interés por probar nuevos productos o tiendas y te convertirás en especialista en comida ecológica.

Si quieres más ideas para cocinar hoy mismo comida ecológica, puedes descargarte de forma gratuita la Guía de comida saludable, que te servirá para preparar alimentos a diario o para ocasiones especiales. ¡Te gustará tenerla cerca a la hora de elaborar tus platos!

Autor invitado Oxfam Intermón