Sentir ansiedad por comer es un problema muy frecuente. Muchas personas lo sufren en menor o mayor grado. Para muchos, especialmente much@s , es un problema grave que les afecta en muchos ámbitos de su vida.
La ansiedad por comer se caracteriza por sentir un impulso, muchas veces irrefrenable, por comer productos que sabes que no son buenos para tu salud.
Normalmente los productos que la ansiedad te empuja a comer son aquellos que sabes que no son sanos pero que te gustan mucho: chocolate, bollería, galletas, helado, patatas fritas, pan, pizza… Esto tiene una razón de ser: son productos diseñados por la industria alimentaria para ser muy palatables, es decir, muy sabrosos. Una combinación explosiva de azúcares, harinas refinadas, grasas de mala calidad y sal. Estos productos, actúan directamente en el centro de recompensa de nuestro cerebro generando una sensación de placer inmediata. Así pues, una de las causas de la ansiedad por comer la encontramos a nivel físico. Los últimos estudios parecen indicar que los productos ultraprocesados tienen características adictivas y actúan en el cerebro del mismo modo que algunas drogas.
Otra de las causas de la ansiedad por comer la encontramos a nivel emocional. Las personas que lo sufren tienen una relación poco sana con la comida. Para ellos la comida no es la manera de nutrir su cuerpo, sino que frecuentemente la utilizan de vía de escape de sus emociones. Cuando se sienten tristes, nerviosos, estresados o incluso aburridos, recurren a la comida como fuente de placer inmediato. Comen para escapar de esta emoción que no les gusta sentir y calmarse. El problema principal es que está gratificación inmediata es efímera. La comida les calma durante, como mucho, unos minutos. Luego aparece el sentimiento de culpa. La persona se siente mal y culpable por haber hecho algo que creen que no deberían hacer. Es un pez que se muerde la cola del que les es muy difícil salir. Comen, se sienten culpables por haberlo hecho y siguen comiendo para escaparse de este sentimiento de culpabilidad.
Finalmente, otra de las causas de la ansiedad por comer son nuestros hábitos y nuestro entorno. Por un lado, vivimos en un entorno dónde la comida poco sana es la norma y la encontramos por todos los rincones. La accesabilidad a este tipo de productos es total. Además de esto, cuando tenemos este problema, nuestros hábitos nos impulsan a ello. Es decir, si cada día al salir del trabajo, pasamos por la pastelería y nos compramos una pasta, eso se convierte en un hábito y los hábitos pasan a hacerse automáticos y los hacemos de manera inconsciente.
¿Cómo puedes saber si la ansiedad por comer te está afectando?
- Si sientes que no tienes control sobre lo que comes.
- Si comes de manera frecuente productos ultraprocesados y luego te sientes culpable.
- Si te escondes para comer.
- Si estás todo el día pensando en comida.
- Si tienes que hacer un esfuerzo muy grande para controlar lo que comes.
- Si te propones cada día que hoy vas a «portarte bien» y no lo consigues.
En los siguientes posts te hablo sobre este tema tan frecuente como preocupante.
¿Te pasa a ti?
Uffff!!!! Que fort !!!! Me has retratado !!! Y en estos momentos estoy en un a fase de arrasar el frigorifico y la despensa. Mi solucion es tener lo minimo esencial para los niños, pero en este momento es complicado.
Geacies per l’article.
De res Blanca. Esta semana publicaré más post sobre este tema y una sorpresa. Espero que te puedan ayudar 🙂
(para los niños, también es conveniente ir reduciendo, poco a poco)
Alguna vez me ha pasado sobre todo con algo dulce pero no es la norma. Estoy tranquila respecto a ello.
Tengo impulsos de tomar algo dulce despues de pasada una hora despues de comer y antes de ir a la cama.
Tengo una prediabetes o intolerancia a la glucosa y la falta de azucares e hidratos me genera ansiedad.
Hola Carmela,
¡Muchas gracias por comentar. Asegúrate de estar comiendo suficientes proteínas y grasas saludables!!! Los hidratos presentes en as verduras y las frutas son los que necesita nuestro cuerpo para funcionar, ánimos!!!
Alguna vez me pasa, ahora creo que lo controlo mejor, pero lo dulce me gusta mucho jejejjj
Gracias Maria, es un tema muy frecuente, pero si no te pasa frecuentemente no es problema!
mi cuerpo me pide chocolate !! buff !! eso me ha pasado muchas veces la verdad
Sí, el chocolate es uno de los alimentos más típicos a los que recurrimos cuando sentimos ansiedad…
Llego a una edad crítica y no tengo gente para salir en mi pueblo que es pequeño. Me quedo muchos ratos sola
Mis padres son mayores y tengo que estar pendientes de ellos. Entonces sí me da por comer dulce pero sbtdo es justo en el postre de la comida o cena
Tengo suerte que picoteo no es excesivo pero estoy ganado peso por este motivo
Hola Cris,
Gracias por compartir. Ánimos, esta semana seguiremos hablando de este tema. Espero que te sirva.
Un abrazo
Me pasa continuamente . No me puedo controlar y después sufro mucho con ello. Mi peso es de 70 kilos más o menos y ya estoy en 91 kilos. No tengo fuerza de voluntad y necesito mucha ayuda , pero a la vez no estoy mentalizada para controlar mis hábitos.
Gracias por compartir Maribel. Estás en un círculo vicioso. Es hora de trabajar para salir de él y solucionar este problema. Vamos a seguir hablando de esto así que espero que te sirva. ¡Tu puedes!!!
Y tanto que tengo ansiedad, además cuadro en todos los tipos…he vuelto a ser madre y como con mi primer hijo he engordado durante la lactancia, y el problema es que contra mas lo pienso mas ganas me da de comer…como bien dices es un círculo vicioso del que no logro salir…y esto ya me esta afectado demasiado…
Paso a paso Asunción. ¡Puedes lograr controlarlo!
Pues en algún caso me siento identificada , sobretodo cuando me va a bajar la regla…. Ahí cuesta más controlarse y además de un día a otro te sientes una ballena
A mi me pasa alguna vez: me entra el «mono» de la bollería y caigo en la tentación. Supongo que muy grave no es porque me ocurre una vez cada 10 – 15 días aproximadamente.
Gracias por compartir Mónica. Lo que es grave es si te afecta en tu día a día 🙂
Si que es dificil controlarlo, yo llevo como un añito que no se que me pasa, por la mañana lo llevo bien, el desayuno como siempre , sano, a media mañana fruta y mis 2 horitas de gimnasio, pero por las tardes a partir de las 18:00h es insoportable, me entran unas ganas de picoteo malo…… bolleria con chocolate, papas , etc …… hay dias que me controlo pero hay otros que no y lo paso fatal , porque hasta la cena es mala y luego me duele el estomago y al dia siguiente una flojera del estomago….
Gracias por compartir Susana. Asegúrate de estar haciendo bien el desayuno, con suficientes proteínas y grasas saludables. Muchas veces, desayunar mal, puede generar ansiedad y hambre por la tarde Puedes echarle un vistazo a mi post sobre errores del desayuno.
Espero con ansia tu siguiente post. Intentaré evitar picar hasta entonces porque me siento muy identificada. Gracias
De nada, espero que te sirva!
Me siento identificada en parte, lo mio no es algo recurrente pero si lo hago de vez en cuando, luego me siento mal emocionalmente y hasta físicamente…
¡Gracias por compartir! Tienes razón que muchas veces incluso nos encontramos mal físicamente. Un abrazo
Yo me identifico con todo, soy una persona muy ansiosa, por lo que investigo bastante sobre el tema, más por que es el tema de mi tesina y necesito que me ayuden, hay algo que realmente no me está haciendo fácil encontrar y son las enfermedades que acarrea la ansia por comer, si me podría ayudar en esto se los agradecería eternamente.
Hola Gabriela! Gracias por pasarte por aquí. Si me mandas un e-mail a info@nataliacalvet.com miro si puedo ayudarte.