Soy una entusiasta defensora de la lactancia materna. Mi experiencia ha sido muy buena, a mi hijo mayor lo amamanté 15 meses, a mi hijo mediano 3 años y al pequeño 2 años y 4 meses. Estuve casi un año amamantando a los dos a la vez.
Por el camino he visto que no existe un gran apoyo a las madres para que amamanten y aunque se ha mejorado un poco, todavía queda mucho por hacer.
La lactancia materna es EL ALIMENTO para los niños, muchos estudios científicos lo demuestran. Pero nos hacen creer que es equiparable a la lactancia artificial. Leí una vez que el Dr. Carlos González, experto en la materia, decía que era como comparar una alimentación saludable con el fast food. La teta también es mucho más que un alimento, es amor, es cariño, es mimo, es consuelo… lo cura todo!
En mi experiencia he visto, que en general, los pediatras están desfasados. Mi gran sorpresa fue descubrir que la OMS y todas las asociaciones científicas recomendaban lactancia materna en exclusiva (o sea, sólo teta, ni agua, ni zumos, ni papillas) hasta los 6 meses y a mi alrededor cuando el niño cumplía 4 meses te mandaban a introducir las papillas. ???
Cuando a los 4 meses le dije a mi pediatra que iba a amamantar a mi hijo en exclusiva 6 meses, que se podía guardar el papel de las papillas, me dijo «Mejor!» ???? (Si es mejor ¿porque no me preguntó si pensaba seguir amamantando como recomienda la OMS, la Asociación Española de Pediatría… en vez de decirme que ya empezáramos con las papillas???).
Los médicos, en general, tampoco acostumbran a estar muy al día y en caso de prescribirte un medicamento te dicen que ya no puedes seguir lactando. Aquí es de gran utilidad esta fantástica web, e-lactancia.org, que analiza la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, fitoterapia…
También he visto mucha presión alrededor de las madres lactantes. Comentarios de abuelas, hermanas, amigas del tipo «quieres decir que este niño/a no tiene hambre? No le tendrías que dar un biberón? Por suerte, este no fue mi caso. Yo tuve un apoyo y ayuda incondicional por parte de toda la familia.
Por otro lado, mucha gente te mira raro cuando te ven dando de mamar a un niño mayor de 1 año, hasta me han llegado a hacer algún comentario de estos tan simpáticos al respeto… La argumentación aquí es irrefutable con sólo señalar que la OMS recomienda lactancia materna mínimo hasta los 2 años y a partir de aquí hasta que la madre y el niño lo deseen.
En resumen, a todas aquellas madres que deseen amamantar a sus hijos, felicidades y adelante. Todas las mujeres (las excepciones son poquísimas) somos capaces de amamantar a nuestros hijos/as. Debemos tener confianza en nosotras y no dejarnos influenciar por entornos negativos. Ayuda mucho acudir a un grupo de lactancia, a poder ser, desde antes de dar a luz. Allí se encuentra el soporte necesario y se aclaran las dudas que van surgiendo por el camino.
A todas las personas que tengan alrededor a una madre lactante, dar el soporte y ayuda necesario para que pueda hacerlo con tranquilidad y confianza, ya que a veces, sobretodo al principio, puede haber dificultades.
¿Cuál ha sido tu experiencia con la lactancia?
¿Te ha gustado este artículo? Me encantará que compartas tus comentarios y opinión más abajo.
Deja tu comentario