Hoy en mi blog tengo a un invitado especial. Se trata de Sergio Miranda, que sabe mucho, entre otras cosas de pies 🙂 Aquí nos cuenta cómo podemos aliviar el estrés con la reflexología podal.

¿Cómo aliviar el estrés con Reflexología Podal?

La reflexología podal es una terapia refleja que consiste en la estimulación manual de distintas zonas del pie las cuales están relacionadas con las distintas partes del cuerpo a través del sistema nervioso.

La reflexología tiene múltiples beneficios que nos ayudan a reencontrar el equilibrio perdido tras un período de enfermedad. Está indicada especialmente para problemas emocionales como el estrés o la ansiedad, también para ayudar a calmar la mente cuando entra en bucle con pensamientos repetitivos, o bien para darnos el empujón energético que nos hace falta en muchas ocasiones.

Sin embargo, los beneficios de la reflexología van mucho más allá del estrés:

Los Beneficios de la reflexología podal son:

  • Sedación y relajación.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora de la circulación sanguínea y linfática.
  • Activación de la depuración del organismo, ayuda a expulsar toxinas y desechos gracias a la estimulación nerviosa de los órganos excretores (colon, riñón, pulmón…)
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso, reactiva las conexiones nerviosas.
  • Ayuda a mejorar las defensas, fortalece el sistema inmune.
  • Alivia el dolor gracias a la segregación de endorfinas.
  • Despeja la mente y la claridad de pensamientos.
  • Recupera la vitalidad de la persona.

Finalmente, la reflexología reduce considerablemente el estrés y la tensión general de músculos, tendones y articulaciones.

El estrés es la enfermedad del siglo XXI, pero… antes de entrar en materia

¿Qué es el estrés?

El estrés es la forma que tiene un cuerpo de reaccionar a un desafío o a un miedo.

Es algo natural, nos ha salvado durante nuestra evolución y nos salva aún hoy de muchos peligros. Pero el peligro real del estrés es cuando este se vuelve constante en el día a día. A este tipo de estrés negativo se le conoce como (distrés)

La existencia de un peligro en la naturaleza genera estrés. Mediante el sistema nervioso simpático (que no tenemos control sobre él) el cuerpo genera una respuesta de lucha o de huida.

Para ello el cuerpo a nivel fisiológico inicia la producción de cortisol, una hormona que crea la glándula suprarrenal y que inunda la sangre rápidamente para activar en el cuerpo todas las alarmas.

Entre otros efectos nos provoca un aumento de la circulación cardíaca, una mayor tensión arterial, una reducción de la microcirculación (ojos, piel, capilares…) de esta forma el cuerpo centra la mayor cantidad de sangre en los músculos y órganos que van a tener que actuar en el proceso de pelea o escape. Como las piernas, pulmones o corazón.

El estrés te prepara para pelear o salir corriendo, igual que un gorila se da golpes en el pecho, aumentando su activación muscular y la circulación en las extremidades. Por supuesto también reduce o paraliza cualquier proceso digestivo.

Como este estado no es saludable por largo tiempo nuestro maravilloso cuerpo tiene otro sistema, el sistema nervioso parasimpático que controla la acción del simpático, intenta “pararlo” para volver a encontrar el equilibrio. (homeostasis)

¿Qué consecuencias tiene el estrés?

De vivir mucho tiempo estresados el pelo se acabaría cayendo o debilitando, ya que no le llega sangre con la reducción de la microcirculación, al igual que la piel puede sufrir enfermedades como eccemas, acné… y sufrirías malas digestiones, dolor muscular, rigidez, problemas de sueño etc

Estos efectos del estrés son el día a día de gran parte de la población.

Para vivir sin estrés primero tenemos que localizar qué produce estrés en nuestra vida y neutralizarlo, normalmente con la ayuda de un psicólogo. Y de forma complementaria, si tu estrés no es patológico, puedes apoyarte en la reflexología podal para aliviar el estrés.

¿Cómo aliviar el estrés con Reflexología Podal?

Para trabajar el estrés con Reflexología podal vamos a estimular las siguientes zonas:

En la planta del pie En el dorso del pie
1. Punto riñón y glándula suprarrenal

2. Punto cabeza
3. Plexo cervical
4. Plexo solar

  1. Columna cervical
  2. Columna dorsal
  3. Esternón
  4. Cinturón escapular

Para que te sea más claro cómo aplicar la reflexología podal para el estrés he creado este vídeo que podrás practicar en casa contigo mismo o con tus seres queridos.

Podrás hacerlo diariamente en ambos pies, antes de ir a dormir es un momento perfecto, te bastará con unos 10-15 minutos.

Aunque antes de ponerte manos a la obra ten en cuenta las contraindicaciones.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Reflexología Podal?

– Flebitis, tromboflebitis o trombosis en cualquier parte del cuerpo.
– Infecciones agudas del sistema circulatorio o linfático
– Problemas cardíacos o circulatorios graves, infartos, aneurismas…
– heridas locales, úlceras varicosas en pies o piernas.
– Fiebre
– Embarazadas
– Infecciones por hongos en el pie
– Tras haber comido copiosamente y estar haciendo la digestión.

– Enfermedades agudas o crónicas sin diagnóstico.
– Problemas psicóticos, perturbación mental, esquizofrenia…

Espero que este nuevo conocimiento sobre el estrés y la reflexología podal te acerque a una vida más sana y cargada de buena energía.

Y por supuesto si quieres aprender Reflexología Podal desde cero, sin necesidad de conocimientos previos y con total seguridad haz clic en el botón de abajo 👇

https://go.hotmart.com/W66819259V

¡Un fuerte abrazo!

Sergio M.
dePies y Manos Academy en colaboración con…