Para llevar una vida saludable es imprescindible organizar. No se puede hacer de ninguna otra manera. No queda más remedio que dedicar tiempo y energía para comer bien, hacer ejercicio, descansar lo que necesitas y saber gestionar tus emociones.
Pero es que el resultado bien merece el esfuerzo.
CUIDARTE BIEN ES LA ÚNICA MANERA DE ENCONTRARTE BIEN FÍSICA Y MENTALMENTE Y SOLO ASÍ PUEDES VIVIR LA VIDA QUE DESEAS.
Empezamos hablando de la alimentación. Comemos cada día y varias veces, así que tenemos que implementar procesos eficientes para hacerlo de la manera más fácil y nutritiva posible.
Esto implica:
- Saber comprar bien para tener los ingredientes que necesitamos para todas las comidas.
- Planificar los menús para saber qué tenemos que comer y no estresarnos todo el día con esto pendiente en nuestra cabeza.
- Cocinar y preparar cada una de las comidas.
Cada uno tiene que encontrar la manera de hacer que le sirva a él/lla y su familia. No hay un modo universal de hacerlo, pero hay herramientas que te pueden ayudar.
COMPRAS
- La compra online es un recurso que puede funcionar muy bien. En casa la usamos mucho, tanto para la compra mensual del «súper» como para las verduras y pescado congelado
- Cestas ecológicas. Cada semana te traen verduras y frutas de temporada. Son fantásticas ya que recuerda que el 50% de lo que coméis tú y el resto de la familia tienen que ser verduras y hortalizas.
- Tener la lista de la compra actualizada e ir apuntando lo que se va acabando para tenerlo presente en la próxima compra.
- Tener los básicos en tu nevera, tu despensa y tu congelador.
- Hacer las compras según tu planificación de comidas.
MENÚS
Sé que da mucha pereza crear tus menús semanales o diarios, pero realmente es un tiempo invertido que facilita mucho la vida. ¿Eres consciente del estrés que te supone no saber qué hacer para cenar cuando llegas a casa y tus hijos están cansados y hambrientos?
Un recurso muy útil es tener una lista de platos y recetas, organizada por categorías. Puedes utilizar alguna app como Recette tek, hay varias de este estilo. El tema está en tener en un mismo lugar una lista de todos los platos de pescado que os gustan, por ejemplo. Así, cuando organices los menús, usas las listas para ir cuadrando según tu plan semanal o diario.
COCINAR
¡Ay! cocinar… a cuántas personas habré oído decir «a mí no me gusta cocinar».
Si es tu caso tienes varias opciones:
- Delegar (a alguien de tu familia, pagar a alguien para que lo haga, etc…).
- Compartir (para que no te toque cocinar tanto).
- Cogerle la gracia. Si te toca cocinar cada día, no puede ser que te agobie. No puedes tener nada en tus tareas diarias que no te guste hacer. Es la mejor manera de amargarte la vida. Ya sabes que la mente es muy poderosa. Puedes convertir el cocinar en algo placentero. Cógetelo como un momento para disfrutar, escucha música, un podcast o canta con los niños. Cocina en equipo. Aprende recetas nuevas y rétate a hacerlo cada vez mejor. Aprende las técnicas básicas para poder hacer platos deliciosos sin complicaciones…
Otras cosas que puedes hacer para que cocinar no te estrese cada noche es dedicar un tiempo el fin de semana para dejar cosas preparadas:
- Las verduras cocinadas.
- Las hortalizas peladas y cortadas.
- Cereales o tubérculos al horno.
- Cocinar de sobra y congelar.
En fin, que esto de organizarte para llevar una alimentación saludable es todo un arte. Y es un arte que merece la pena invertir tiempo en dominar porque te facilita y te alegra la vida.
¿Qué trucos tienes tú para organizarte?
Deja tu comentario