A lo mejor te ha pasado alguna vez que has decidido desayunar un zumo NATURAL de naranja, unas galletas integrales y estás súper content@ creyendo que has hecho un desayuno la mar de saludable.
Pero en realidad no es así. Dejando de lado que TODAS las galletas son bollería y no deberían formar parte de la alimentación habitual de nadie, el zumo de naranja no es tan saludable como nos creemos. Y eso ¿porqué? Te estarás preguntando, si lo hago con naranjas y en mi casa…
LA RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La OMS clasifica el zumo de naranja y cualquier tipo de zumo, tanto los industriales como los hechos en casa, dentro de los azúcares libres y nos recomienda que estos azúcares libres no superen un máximo de 25g al día (aproximadamente para un adulto). Dentro de los azúcares libres encontramos el azúcar de mesa (incluyendo el moreno, la panela…), la miel y los azúcares añadidos en los alimentos (el que podemos encontrar en el 80% de las cosas comestibles que se venden en el supermercado).
El exceso de azúcares libres han demostrado ser perjudiciales para la salud. Provocan un pico grande de insulina problemático para nuestro cuerpo. Se ha visto que provocan caries y incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres. Por eso la OMS recomienda limitarlos. Como máximo 25g al día y no hay ningún problema en consumir 0g al día. No son para nada necesarios.
Fíjate que el azúcar presente de manera natural en frutas, lácteos naturales (yogur del blanco y leche) y verduras no entra en esta recomendación ya que no han demostrado ser perjudiciales para la salud de la población general.
EL PROBLEMA DE LOS AZÚCARES LIBRES
¿Y cómo puede ser que sí que sea sano comer una naranja y no su zumo?
El problema está en que cuando haces zumo pasan dos cosas distintas y igualmente perjudiciales. Por un lado, están eliminando toda la fibra, que es una de las gracias principales de consumir fruta y que hace que cuando comes la fruta entera, el azúcar que contiene la fruta de manera natural se libere a la sangre de manera gradual. Por otro lado, usas de media 3 o 4 naranjas y nunca podrías comerte esta cantidad de naranjas masticándolas, por lo que estás añadiendo mucho más azúcar del normal. ¡Ten en cuenta que un vaso de zumo de naranja tiene alrededor de 29g de azúcar libre!!!
¿Quiere decir que no puedo tomar zumo de naranja nunca más?
Si hablamos de las versiones industriales, absolutamente sí. Sería muy recomendable eliminarlos de tu vida y la de tus hijos o limitarlos mucho. Que no formen parte de vuestra alimentación habitual. Si hablamos del zumo de naranja natural, o zumos hechos en casa, cómo ves, si te tomas uno por la mañana ya te has pasado del tope recomendado por la OMS para todo un día, así que si algún día quieres tomártelo, mejor que no incluyas nada más de azúcar libre el resto del día.
Lo mejor y más recomendable, tomar la fruta entera, SIEMPRE. Tiene muchas propiedades beneficiosas y mayor poder saciante.
¿Sabías ya que el zumo de naranja natural no es tan sano como nos creemos? ¿O te he dado una mala noticia?
Natalia y si tomas el zumo hecho en casa con pulpa? Es mejor? Es casi como tomar la fruta entera no?
Batidos de frutas se pueden tomar pero siempre es mejor tomar la fruta entera. Graucias por comentar!
Hola! Me ha sorprendido mucho que la OMS recomiende tomar zumo de frutas de manera ocasional, 25mg diarios. A veces, parece que todo en exceso puede llegar a ser perjudicial.
Sí, la OMS clasifica el zumo cómo azúcar libre… Al liberarlo de la fibra es en lo que se convierte…
Y si es zumo de limón, con agua? Es más sano que el de naranja o son en general todos?
El agua con limón es un poco distinto pq no tiene tantos azúcares libres, pero de todos modos no es el milagro que nos quieren vender algunos 🙂
En ningun caso pretendo contradecir a la OMS, pero el azucar libre al que se refieren de un zumo natural es fructosa, un disacarido , q para nada tiene que ver con otros azucares como el de un bollito de chocolate que es un polisacarido. U otros azucares como el de mesa que es sacarosa. Por ejemplo la fructosa tiene un poder de dulzor mayor, por lo que hace falta menos cantidad para endulzar algo,
Empezando por ahi, el problema no es el azucar del zumo, si no mas bien la manera de tomarlo. que da un pico glucemico pq al tomarlo sin su fibra se libera mas rapidamente y esto no es del todo saludable.Siempre que no se supere una cantidad 25-30 Mg diarios.
En el articulo bajo mi pto de vista hace una comparacion q pùede inducir a error metiendo todos los azucares «libres» en un mismo saco, pq es muy distinto un azucar provemiente de la fructosa que de la sacarosa, lactosa u otro polisacarido, haciendo parecer al zumo de naranja el mismisimo diablo, causando diabetes y emfermedades. Cuando para nada es asi.Los zumos siguen siendo saludables.
Está claro que será mejor un zumo de narajna natural que un refresco de cola, pero sigue siendo un azúcar libre no recomendable para la salud, lo dice la evidencia ceintífica y lo dice la OMS.La fruta, siempre mejor masticada
«fíjate que el azúcar presente de manera natural en frutas, lácteos naturales (yogur del blanco y leche) y verduras no entra en esta recomendación ya que no han demostrado ser perjudiciales para la salud de la población general»
Existe contradicción en el texto,
«¡Ten en cuenta que un vaso de zumo de naranja tiene alrededor de 29g de azúcar libre!!!»
No entiendo, que quiere decir. Cuando dice hace zumo de naranja, se refiere a los tang? o hacerlo con frutas. . Porque como bien dice el texto el azúcar presente de manera natural no se ha demostrado que sea perjudicial
Hola! La primera parte del texto em refiero a la fruta comida entera. No es lo mismo comerse una naranja que un zumo de naranja. En este artículo lo explico en más detalle. Muchas gracias por tu aportación https://nataliacalvet.com/web/azucares-libres/