Dicen por ahí que el desayuno es la comida más importante del día, aunque esta afirmación no parece estar respaldada por los estudios científicos más recientes.

Sea como sea, es una comida que hacemos cada día, así que es importante hacerla bien, especialmente si entre nuestros objetivos está adelgazar.

DEMASIADOS HIDRATOS DE CARBONO

El error nº1 que se comete muchas veces en el desayuno, es hacerlo demasiado rico en hidratos de carbono: leche con cereales y zumo de naranja, ¿te suena?

El problema de incluir demasiados hidratos de carbono en tu desayuno (cereales, galletas, zumos, pan…) es que se produce una subida de azúcar en sangre muy rápida acompañada del consecuente pico elevado de insulina, que provoca una bajada de azúcar en sangre rápida que envía a tu cerebro señales de hambre al poco tiempo de haber comido. ¿Te ha pasado alguna vez que comes y en media hora vuelves a sentir hambre?

DEMASIADOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS

Galletas ricas en fibra y bajas en grasa, cereales con miles de vitaminas, magdalenas «light», zumos ricos en calcio… Estos productos suelen estar presentes en el desayuno y constituyen el error nº2. Ya sabes que para llevar una alimentación saludable que te ayude a estar en un peso sano, debes minimizar el consumo de productos ultraprocesados. Todo esto son alimentos procesados, aunque en la etiqueta ponga natural, bajo en grasas, con vitaminas… Gira el producto, lee los ingredientes, si el azúcar está entre los primeros (azúcar, fructosa, sacarosa, dextrosa, jarabe de…), este producto mejor que no esté en tu lista de la compra. (Recuerda que los ingredientes aparecen en la lista de más cantidad a menos cantidad).

POCAS PROTEÍNAS Y GRASAS SALUDABLES

El error nº3 es no incluir proteínas ni grasas saludables. Las proteínas son un macronutriente básico para nuestra salud y tienen una incidencia importante tanto en nuestro metabolismo como en nuestra saciedad. Obviar los alimentos proteícos en el desayuno (huevos, jamón, pavo, queso, hummus…) es un error muy, muy habitual y hace que tengamos hambre, no solo toda la mañana, sino que se extiende a todo el día.

En cuanto a las grasas, son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestras hormonas y a también afectan a la saciedad, así que es importante que estén presentes. Los frutos secos son especialmente recomendables para desayunar, hay estudios que sugieren que ayudan a sentirnos saciados más tiempo.

Huevos revueltos con espárragos, ensalada, crema de verduras, tostada con rodajas de tomate y pepino… ¿porqué nos resulta tan raro tomar hortalizas en el desayuno? Es indiscutible que para estar sano y en tu peso la base de tu alimentación deben ser las hortalizas y las frutas (mínimo el 50%), así que no incluirlas en el desayuno es el error nº4.

Finalmente, el error nº 5 y muy habitual es comer con prisas, sin prestar atención y sin casi masticar…

RESUMIENDO…

Para hacer un buen desayuno que te ayude a alcanzar tu peso sano:

  1. Si incluyes cereales, que supongan como mucho el 25% y sean integrales. 
  2. No incluyas productos ultraprocesados.
  3. Incluye proteínas y grasas saludables.
  4. Incorpora hortalizas y frutas.
  5. Tómalo despacio, conscientemente y masticando bien.

ALGUNOS EJEMPLOS PARA MEJORAR TU DESAYUNO:

DESAYUNO Nº1
Panecillo pequeño integral con tomate, pepino y jamón serrano
Plátano
Un puñado de almendras

DESAYUNO Nº2
Tortilla de calabacín
Fresas

DESAYUNO Nº3
Yogur griego con melocotón y nueces

DESAYUNO Nº4
Aguacate con salmón
Pera

¿Qué te parecen estos desayunos? Déjame tus comentarios más abajo …